BIENVENID@S A MI BLOG

Disfruta de este rinconcito de Moda, Maquillaje, música y otros temas artísticos,



CIERRA LOS OJOS, ABRE TU MENTE Y QUE COMIENCE TU INSPIRACIÓN...

sábado, 14 de enero de 2012

Iconos: MARILYN MONROE


Norma Jeane Mortenson, más conocida en el mundo por todos como Marilyn Monroe, es el icono indiscutible de belleza,sensualidad y glamour de los años cincuenta.

Fue una actriz, cantante y modelo estadounidense que con el tiempo acabó convirtiéndose en una de las mujeres más famosas de Hollywood y uno de los símbolos sexuales de todos los tiempos.



¿CONOCES SU HISTORIA?

Lo cierto es que Norma Jeane Mortenson no nació en una familia adinerada ni nada similar, tras la ruptura de sus padres, su madre la tuvo que dar en adopción por culpa de las deudas y crisis que sufrían.

Con el tiempo la recuperó de nuevo pero sufrió una crisis nerviosa, quedando a cargo de la pequeña Norma la mejor amiga de su madre.

Ella fue quien la cautivó con el mundo del cine y la interpretación.


Norma sufrió mucho y cambió varias veces de família adoptiva, incluso llegó a sufrir acosos sexuales.

Con 16 años se casó con su vecino de 21, que por cierto, era policía, para evitar tener que ir a un orfanato. De este modo, la joven Norma se convirtió en una ama de casa y tuvo que dejar de lado sus estudios.



A los dieciocho años comenzó a trabajar como modelo y llegó a aparecer en numerosas portadas de revistas.

Tras cuatro años de matrimonio, se divorció y comenzó a presentarse a audiciones para participar en películas y series televisivas.

Al poco tiempo logró ser contratada por Ben Lyon, el cual le cambió el nombre al de Marilyn Monroe.
"Marilyn" en honor a la actriz Marilyn Miller y "Monroe" por ser el apellido de soltera de su madre. 



Tras cambiar varias veces de compañía cinematográfica, acabó recibiendo buenas críticas por sus interpretaciones.

Marilyn actuaba a cambio de un bajo presupuesto.

En 1953 interpretó un drama romántico llamado "Niágara" donde recibió críticas neutras y ese mismo año posó desnuda para la revista PlayBoy.



Cabe destacar su triunfal actuación en la película "Los caballeros las prefieren rubias", donde la vimos cantar y bailar.

Os dejo el vídeo!



Marilyn Monroe destacó por su derrochante sensualidad femenina y sobretodo por su cuerpo curvilíneo, que mostraba la belleza de unos muslos, un pecho y unas caderas, dejando de lado ese deseo por la delgadez.





El cabello lo llevaba totalmente decolorado en un rubio platino y aunque llevó distintos largos y peinados, destacó por ese corte corte estilo Bob, el cual le daba mucha personalidad y distinción.

En cuanto al maquillaje, los ojos los hacía destacar mediante el clásico rabillo pin-up, aplicaba polvos blanquecinos para darle a su piel un efecto de porcelana y los labios rojo pasión.
No olvidemos esa pequita que tenía al lado del labio, que le daba un toque sexy añadido a su rostro.

Marilyn temía envejecer, pienso que incluso se negaba a ello.



A día de hoy ha sido imitada miles de veces, es mundialmente conocida y se ha convertido en todo un mito y en un icono.






Personalmente adoro su imagen en todo su conjunto y pienso que es increíble que pueda haber existido una mujer como ella.


(Marilyn en su mítica interpretación de "happy birthday to you" al presidente Kenedi).


Espero que te haya gustado!





miércoles, 11 de enero de 2012

Siglo XX: La Segunda Guerra Mundial y la moda


La Segunda Guerra Mundial en 1939 provocó daños importantes al mundo de la moda parisino, ya que muchos salones de alta costura tuvieron que cerrar y los pocos que quedaron no tardaron en notar la escasez de material y clientes.



La intención de los alemanes era la de transferir toda la industria de la moda de París a Berlín o Viena.
Esta industria se encontraba bajo una gran presión en París y Lucien Lelong, presidente de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, realzó grandes esfuerzos por mantener el statu quo de la moda parisina durante la ocupación alemana.

En 1940 entró en vigor la orden de "limitación de suministros".
Esta orden regulaba la cantidad de tejido que podía utilizar la confección textil, por lo que muchas personas tenían que conformarse haciendo arreglos de las prendas que ya poseían.




Debido a la escasez de material y a los estrictos sistemas de racionamiento, la esbelta silueta de falda más corta fue la moda dominante.

Fue surgiendo mayor interés por la moda militar. La imagen de la época comprendía trajes sastre estilo uniforme y chaquetas con hombros rectos y hombreras, una cintura pronunciada con cinturón y grandes bolsillos.

Como los materiales para la confección de sombreros no estaban racionados, los grandes sombreros y turbantes, de atrevido diseño, fueron característicos de la época, igual que los zapatos con plataforma con suela de corcho, que fueron la respuesta a la escasez del cuero.



El declive de la moda parisina dio paso al surgimiento de la moda americana. Estados Unidos, que había sido el principal cliente de la alta costura parisina antes de la guerra, desarrolló su propia industria a una cómoda distancia de la Europa en armas.



Aunque Estados Unidos tenía su propia alta costura, hasta aquel momento había dependido de los salones parisinos para la moda elegante y de calidad.
Dejó su primera huella en el estilo informal de uso cotidiano y en las prendas de confección.

A partir de los años treinta, el estilo informal típicamente californiano, la imagen del estilo de vida de Nueva York y de los campus universitarios empezaron a llamar la atención.




El debilitamiento de la autoridad parisina en el mundo de la moda animó a los diseñadores americanos a ser más creativos y dinámicos.

Tras la liberación de París  por las fuerzas aliadas en junio de 1944, la industria de la moda parisina reemprendió su actividad de inmediato.

La alta costura empezó de nuevo a exhibir sus colecciones, y nuevos diseñadores como Jacques Fath y Pierre Balmain hicieron su aparición.


(Jacques Fath)

En 1945, la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne proyectó el "Théâtre de la Mode", una exposición de maniquíes en miniatura, de setenta centímetros de altura, vestidos con trajes de alta costura procedentes de las nuevas colecciones.

La exposición cumplió las expectativas a los largo de una gira que recorrió nueve ciudades de todo el mundo en un año.


(Christian Dior)


En 1947 Christian Dior lanzó su primera colección, "The New Look", con la que ejerció una gran influencia en el mundo de la moda.
El resultado fue que la alta costura recuperó su predominancia, superando incluso la del período anterior a la guerra.


Espero que te haya gustado y lo consideres fascinante...










martes, 10 de enero de 2012

Siglo XX: Arte y Moda


Las difíciles circunstancias económicas provocadas por el Crack del 1929 hicieron que la recta silueta de los años veinte diera paso a una forma más natural en la siguiente década.
Perduró la línea esbelta, pero el busto volvió a realzarse y la cintura volvió a su lugar natural.

Regresaron los vestidos largos para la noche y el cabello recuperó un largo más tradicionalmente femenino y unos ligeros rizos.


El atuendo cotidiano siguió generando vestidos prácticos con faldas cortas y prendas deportivas cada vez más populares. Los ricos pasaban largas temporadas en lugares vacacionales, y la gente común también disfrutaba de algunos días en la playa.
Como resultado de ello, el vestuario para las actividades al aire libre cobró mayor importancia.

Cabe destacar a Elsa Schiaparelli, la cual comenzó su carrera como diseñadora de prendas deportivas con jerséis y ropa de playa.


(Elsa Schiaparelli)

Poco a poco fue ampliando su línea hacia la moda urbana y los vestidos de noche, y logró consolidarse como una de las diseñadoras más influyentes de los años treinta.

Es famosa por emplear un gran ingenio en sus exclusivas creaciones, cuyo ejemplo más conocido es el famoso suéter de lana negra con un lazo blanco de trampatojo que lanzó su carrera en el mundo de la moda.

Schiaparelli fue la diseñadora que más directamente trabajó con artistas en su época.
Dibujos de Salvador Dalí aparecían estampados o bordados en sus prendas.

Cabe destacar también a Cristóbal Balenciaga, que abrió su salón en París en 1937, logrando destacar por encima de todos al crear una estructura completamente moderna.


(Balenciaga)

Las películas americanas también influyeron en la moda de los años treinta.

Famosas estrellas de Holliwood como Greta Garbo llevaban vestidos realizados por diseñadores como Adrian.

Estos trajes tenían un aspecto conservador y de corte sencillo comparado con la moda de alta costura parisina.

Poco a poco fue aumentando el número de mujeres que dejaban de lado las revistas y se fijaban en la moda de las películas producidas en Holliwood.


(Greta Garbo)

La fotografía inventada en el siglo XIX, se fue haciendo más importante para las revistas de moda.
En los años treinta aparecieron las primeras fotografías en color y las imágenes clave de las revistas de moda fueron fotos en lugar de pinturas o dibujos.


(Marilyn Monroe)



Espero que te haya gustado,

Continuará...








lunes, 9 de enero de 2012

Siglo XX: La nueva mujer


Las mujeres perdieron sus empleos cuando los hombres se licenciaron al servicio militar al finalizar la Primera Guerra Mundial, pero muchas de ellas no pudieron detener su inclinación a participar activamente en el mundo exterior.

La música jazz se hizo muy popular y surgió afición por bailar el tango y el charlestón.
Los automóviles revolucionaban el ritmo de la gente, que además disfrutaba con aficiones hasta ahora impensables como tomar el sol y nadar.





Surgió una clase de nuevos ricos junto con la clase alta, adinerada desde siempre, y una sensibilidad vanguardista junto con los conceptos más tradicionales sobre la elegancia.

LA NUEVA IMAGEN FEMENINA:

Los peinados pasaron de ser complicados recogidos a un corte suelto.
El largo de la falda se acortó desde el tobillo a la rodilla.

como las mujeres preferían un estilo más juvenil y esbelto que otro maduro y voluminoso, empezaron a vestirse como CHICOS.

La nueva mujer siguió estudios superiores, ejerció una profesión y disfrutó de relaciones románticas sin vigilancia.
Llevó a la sociedad hacia nuevas costumbres, como conducir coches, jugar al golf y al tenis, hacer ejercicio e incluso fumar, cosas que antes eran absolutamente impensables en una mujer.



El andrógino estilo garçonne (aspecto de chico) logró un reconocimiento general en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas celebrada en París en 1925, que dio nombre al estilo conocido como art déco.



El peinado corto, con un ajustado sombrero campana, y un vestido suelto de cintura baja, con la falda hasta la rodilla, caracterizó el estilo "a lo chico".


LA NUEVA MODA:

Como los vestidos eran tan sencillos, la clave eran los complementos, que solían ser bordados con lentejuelas, una boa de plumas y varios tipos de accesorios.

La ropa interior consistía en un sujetador, una camisola y medias color carne;



EL maquillaje incluía una barra de labios color carmín, polvos blancos y colorete; las cejas se depilaban en exceso hasta obtener una fina línea, y los ojos se acentuaban con un khol creando un trazo oscuro.



Cabe destacar la importancia que tuvo Coco Chanel en ese cambio decisivo de imagen de la mujer.
Diseñó prendas cómodas, de líneas simples y aspecto chic, con una innovadora combinación de género y punto y formas que cogió de los hombres.
Ella es la encarnación perfecta del estilo garçonne y de la mujer independiente.
También Madeleine Vionnet obtuvo un papel fundamental.


(M.Vionnet)

Madeleine era más bien una arquitecta de la moda y su técnica era cortar prendas a partir de un tejido de dibujo geométrico.

Inventó una amplia gama de estudiados diseños, como el corte al bies, el corte circular, el corte con una incisión triangular (godet), el escote halter y el cuello tipo cogulla.
Inspirándose en los kimonos, creó vestidos de una sola pieza.




En los años veinte la relación entre moda y arte se estrechó notablemente y los diseñadores buscaban artistas para hallar nuevas fuentes de inspiración.

La colaboración con los artistas de vanguardia, y más concretamente la influencia del surrealismo y del futurismo, aportaron un diseño artístico radical a la indumentaria.

Sin embargo, la Gran Depresión del año 1929 puso fin a gran parte de la prosperidad de posguerra de la que se pudo disfrutar en los años veinte.
Muchos de los clientes de alta costura perdieron sus bienes de la noche a la mañana y las calles se llenaron de gente sin hogar.
Las clases medias que sobrevivieron al desastre se interesaron mucho más por la confección casera.



Continuará...